CTE


Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, (LOE).

El CTE establece dos grupos de Requisitos Básicos en la Edificación:

 

1. Requisitos básicos de seguridad:

  • Seguridad estructural

Tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias básicas de seguridad estructural. Consiste en asegurar que el edificio tiene una estructura adecuada frente a las acciones e influencias a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso.

  • Seguridad en caso de incendio

Tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio. Consiste en reducir el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción y uso.

  • Seguridad de utilización

Tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad de utilización. Consiste en reducir el riesgo de que los usuarios sufran daños durante el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción y uso.

 

2. Requisitos básicos de habitabilidad:

  • Salubridad

Tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de salubridad. Consiste en reducir el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de deterioro propio y del medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción y uso.

  • Protección frente al ruido

Tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido. Consiste en limitar el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción y uso.

  • Ahorro de energía

Tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía. Consiste en conseguir un uso racional de la energía, reduciendo su consumo a límites sostenibles y conseguir asimismo que una parte de éste proceda de fuentes de energía renovable.

 

El CTE se constituye como un nuevo marco normativo alternativo a los códigos tradicionalmente prescriptivos que pueden suponer un impedimento a la innovación y al desarrollo tecnológico y representar barreras técnicas, por lo que no son aceptables en el contexto internacional.

 

Con el CTE, se impone el enfoque basado en las prestaciones, en el que se establecen los objetivos y el modo de alcanzarlos, sin obligar al uso de unas soluciones ya determinadas.